Es parte de la medicina popular que las espinacas son ricas en hierro, ¿pero es esto totalmente cierto? Bueno, si y no, es decir, 100 gr de espinacas tienen un 2.7 mg de hierro (el 22% del hierro total que necesitamos en un día), en comparación con los 2.2 mg que tendrían 100 gr de carne de hamburguesa. Es decir, si es ligeramente más rico en hierro que otros alimentos, pero nuestro cuerpo no es capaz de absorber este hierro de origen vegetal, por lo tanto nos aportará una cantidad de hierro insignificante en comparación con ortos alimentos.

Origen del mito:

Sería simplista decir culpar a la popular serie de comic y dibujos animados Popeye, aunque probablemente haya tenido también su responsabilidad en extenderlo. El error se dio cuando el alemán Dr. E. Von Wolf estimó la cantidad de hierro que las espinacas tenían allá por 1870, al parecer la colocación de errónea de una coma produjo que la cantidad de hierro se multiplicara por diez. La verdad es que en comparación con otros vegetales su cantidad de hierro es equivalente.

Hierro difícil de absorber:

El hierro suele dividirse en dos tipos dependiendo de su origen: vegetal (o no-hemo) y animal (o hemo). El hierro vegetal es más difícil de absorber o mejor dicho, guardar en el cuerpo. Es sabido que nuestro cuerpo utiliza el hierro para crear hemoglobina, la sustancia que transporta el hierro y que se encuentra especialmente en los glóbulos rojos. El hierro para ser acumulado en nuestras células necesita estar dentro de la hemoglobina, o unirse a esta.

De esta manera si tomamos hierro que no esté unido a la hemoglobina tardaremos mucho tiempo en absorberlo y acumularlo. Aunque esto puede solucionarse tomando alimentos ricos en vitamina C, las espinacas poseen un compuesto llamado oxalacetato que impiden aun más la absorción de hierro. Resumiendo: si buscáis solucionar un problema de anemia por falta de hierro, es más recomendable consumir alimentos de origen animal, en especial el hígado.

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