–VER INFORMES– Este domingo llegó un convoy militar, trasladando tanques de guerra, vehículos y pertrechos para un ejercicio militar.
Para beneplácito de la comunidad chaqueña, un convoy de 40 vagones hizo su llegada en la mañana del domingo a la localidad de Avia Terai, trasladándose gran cantidad de vehículos que servirán para un ejercicio de gran escala planeado por el Ministerio de Seguridad, siendo parte personal del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea.
El “Operativo Libertador 2025” es un ejercicio militar a gran escala del Ejército Argentino, con la participación de aproximadamente 2,700 a 3,000 efectivos, 287 vehículos y 11 aeronaves, los que han sido movilizados a unos 1.400 kilómetros aproximadamente.
El traslado de los medios de movilidad para el operativo, fue llevado adelante por Belgrano Cargas, disponiendo para ello unos 40 vagones con un peso aproximado a las 1.000 toneladas que acarrean 80 vehículos. Cabe mencionar, que el lugar de desembarco de estas unidades móviles es en Avia Terai, habiendo llegado en horas de la mañana del pasado Domingo, siendo recibidos por la ciudadanía no solo de esta localidad sino de otras vecinas que se acercaron para vivenciar la situación y contactarse con los efectivos militares de la Policía Militar del Ejército Argentino que custodiaron este movimiento desde Retiro.
Sus principales objetivos son:
Evaluar y optimizar la capacidad de movilización de tropas y equipamiento.
Poner a prueba la logística necesaria para trasladar personal y materiales de un lugar a otro.
Adiestrar a las tropas en un ambiente geográfico particular, en este caso, en la zona de monte de las provincias de Chaco y Formosa.
Mejorar la capacidad de respuesta y disuasión ante posibles amenazas externas.
El ejercicio, que se realiza en agosto y se extiende hasta principios de septiembre, implica maniobras combinadas que incluyen tropas de operaciones especiales, unidades paracaidistas, elementos blindados y mecanizados. Se considera el ejercicio más grande del año para el Ejército Argentino.
Quien estuvo a cargo de la custodia del convoy, es el Teniente Coronel Roberto Arias Malatesta, atendió a los medios de comunicación breñenses que se acercaron hasta Avia Terai.
Otro de los efectivos que comentó parte de la labor profesional que lleva a cabo en su unidad militar, fue el Cabo Primero Enfermero Veterinario Isaias Arrieta:
Finalmente, fue el turno del Sargento Primero Conductor Motorista Martín Escobar, con especialidad Cazador de Monte, destacando la labor específica suya: