Silencio… Respeto y un cerrado aplauso es el resumen de la presentación que realizaron alumnos de la Escuela Marista Intercultural bilingüe “Cacique Francisco Supaz” de Misión Nueva Pompeya.
Alumnos de esta entidad educativa se acercaron a la Capital Provincial de Desfile de Carrozas Estudiantiles y así mostrar su arte ante el multitudinario público que reconoció desde el silencio la interpretación llevada adelante, cerrando la misma con un cerrado aplauso.
En el paraje Pozo del Sapo ubicado a unos cinco kilómetros de la localidad de Misión Nueva Pompeya, en el corazón del Impenetrable Chaqueño, se erige, entre frondosos árboles la Escuela Cacique Francisco Supaz, la que forma parte de un proyecto intercultural bilingüe emancipador que trasciende las fronteras de cualquier intento de exclusión, siendo integrantes de la comunidad wichi.
La escuela surge ante el pedido de distintas familias aborígenes a los hermanos Maristas, instalados en Nueva Pompeya en 1979. Una escuela que contemplara el idioma, las danzas autóctonas, el lenguaje artístico, las artesanías, el trabajo de la tierra y la espiritualidad indígena, entre otros aprendizajes que no integraban el diseño curricular oficial.
Además, no contaban con docentes bilingües y ante la necesidad de comunicación se abría un profundo sentimiento de frustración. La educación en esas condiciones era tan sólo una utopía.
Desde esa iniciativa, se ha llevado a poder tener en esta fiesta de los estudiantes breñenses, en poder contar con este puñado de jóvenes que interpretaron su música, en su idioma, danzando con vestimentas típicas, tal se puede ver en este video: