Autorizan la autocarga de combustibles, según el gobierno nacional, para reducir costos operativos y ofrecer pago diferenciado más bajo hacia los consumidores.
El Gobierno Nacional oficializó a través del Boletín Oficial, la autorización del autoservicio de combustibles en las estaciones de servicio de la Argentina, permitiendo que los usuarios puedan despacharse nafta y gasoil por sí mismos. Se trata de una medida reglamentada mediante el decreto 46/2025 de la Secretaría de Energía y que según indicaron, busca reducir costos operativos en las estaciones y ofrecer un precio diferenciado más bajo para los consumidores.
El autoservicio de combustibles ya es una práctica común en países como Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y varias naciones de la Unión Europea. En Argentina, la iniciativa fue anunciada el año pasado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pero su implementación se oficializó recién este miércoles 29 de enero.
Las estaciones de servicio prevén implementar un sistema mixto que combine el autoservicio con la atención de playeros, manteniendo la opción tradicional de carga de combustible. Se espera que el nuevo sistema sea especialmente útil en horarios nocturnos y en fechas en las que las estaciones suelen operar con personal reducido, como Navidad y Año Nuevo.