Alerta por gripe H3N2 en ocho provincias, vuelven las recomendaciones de extremar cuidados para así evitar contagios.
La confirmación de contagios en distintas regiones del país y el nivel de internaciones vuelven a poner en foco la circulación temprana de la gripe A H3N2, la actualización de las vacunas y la necesidad de retomar cuidados básicos que habían quedado relegados.
La detección de nuevos casos de gripe A H3N2 en el país activó alertas sanitarias en distintas regiones. El virus ya fue identificado en al menos ocho provincias y cerca del 30% de las personas afectadas necesitó internación, un dato que vuelve a poner el foco en la prevención y en la importancia de la vacunación antigripal.
Se trata de una variante conocida del virus de la gripe, pero con una modificación genética reciente. No corresponde al H3N2 clásico, sino a un subclado, el K, que comenzó a circular en Oceanía y luego se expandió a distintos países de Europa, donde incluso llegó a generar una fuerte presión sobre los sistemas de salud.
Los casos confirmados de gripe A H3N2 se registraron en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.
Las vacunas antigripales se actualizan cada año según las cepas que circulan a nivel internacional. Quienes se vacunaron en la última campaña cuentan con cierto nivel de protección, aunque la dosis que se aplicará este año estará específicamente formulada para esta nueva variante del virus.
La transmisión es similar a la de otras infecciones respiratorias: se produce a través de aerosoles que se liberan al toser, hablar o estornudar. En espacios cerrados y con poca ventilación, una sola persona puede contagiar a muchas otras, ya que las partículas microscópicas pueden desplazarse varios metros en el aire.



























































