Confirman la primera muerte por la variante H3N2 de la Gripe A en la provincia de Mendoza, una persona de 74 años, español, que llegara al país para festividades navideñas.
Se trata de un hombre de 74 años, de nacionalidad española, que había llegado al país para pasar las fiestas y debió ser internado, tras desarrollar un cuadro respiratorio grave.
Según datos oficiales difundidos en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), la circulación de una nueva variante de la gripe A (H3N2) muestra un crecimiento acelerado en Argentina. En apenas siete días, los contagios confirmados se duplicaron y la presencia del virus se extendió a 14 provincias.
Los análisis genómicos realizados por el Instituto Malbrán y comunicados por el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron 28 casos del subclado K, una de las variantes actualmente bajo seguimiento por su potencial gravedad clínica.
El reporte también informó la primera muerte asociada a esta cepa en el país, registrada en Mendoza. La misma corresponde a un hombre de 74 años, de nacionalidad española, que había llegado al país para pasar las fiestas y debió ser internado tras desarrollar un cuadro respiratorio grave.
En total, entre el 18 de diciembre de 2025 y el 16 de enero de 2026 se secuenciaron 50 muestras de influenza A (H3N2). De ese universo, 28 correspondieron al subclado K, mientras que el resto se distribuyó entre otras variantes del mismo linaje.
Los casos del subclado K se detectaron en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Uno de los datos que más preocupa a las autoridades sanitarias es el nivel de severidad: 13 de los 28 pacientes requirieron internación, una proporción elevada para cuadros gripales estacionales. La mayoría de los contagios se concentró en personas mayores de 60 años, seguidas por niños menores de 10.




























































